viernes, 31 de julio de 2009

EL OJO DEL OBSERVADOR

Contribuciones al constructivismo
Paul Watzlawick y Peter Krieg.

El ojo del observador, nos presenta en esta oportunidad un adelanto a la utilización y fin último, sin perder su autonomía de que manera se hace un acuerdo etimológico con respecto a un término que nos ha enriquecido por mucho tiempo y que hoy debemos tener en cuenta, la existencia otras formas de verificar y de comprobar tantas mentiras como validez conocidas, en la forma objetiva de observar o el hecho de desear observar, caminos que se desvirtúan por la mera implicación del proceso explicanté de justificación que tiene la ciencia.

La manera correcta o incorrecta de observar, ha alcanzado acciones explicando con cierto rigor lo que hacemos o elaboramos en lo más general y/o fundamental. Maturana, ”Denomino acción a todo lo que hacemos en un ámbito operacional cualquiera que ponemos de manifiesto en nuestro discurso, por más abstracto que pueda parecer”(p.186), ahora bien Watzlawick, simplemente distingue los conceptos de la comunicación analógica y comunicación digital, para enriquecer la construccionismo sistemático, es una analogía comunicacional bastante compleja puesto que si se quiere transmitir y explicar el “modo de comunicación”, entre personas de dos lenguas distintas, al parecer el contexto social, tiene sentido como paradoja si hay presencia de sensibilidad, el cual es cuestión de interacción o conexión entre seres humanos con carácter pasivo y con deseos de comunicarse, siendo el “carácter pasivo y uniforme” un proceso de interacción, de formación del conocimiento, para Watzlawick.

Haciendo reverencia a decodificar mediante lo observado, es si duda la captación de imágenes que nos ocurren a diario y comenzamos a explicar lo que nos sucede, mediante procesos, los cuales dan lugar a las experiencias vivenciales de la observación, desciframos el código observado, siendo lógico que todo proceso posea un inicio y un fin. Los sistemas creados por el ser humano a través de la informática presenta tal estructura, pocos reflexionan sobre la acción del programador para realizar mediante su observación el trabajo final, siendo considerada como resultado de un sistema el cual determinaría la facilidad del operador en sus tareas diarias.

De la misma manera, se reproduce dependiendo de los actos que den una bienvenida a comunicaciones verbales como las no verbales, pasar por dicha experiencia se puede o mejor dicho se logra la combinación de códigos analógicos puntuales entre la lengua y el lenguaje, siendo una comunicación con sentido de pertenencia protagónica.

Cabe destacar que Maturana “entiende por la realidad virtual en construcciones y dejan de serlo en la medida que la dinámica del sistema nerviosos las integra como nuevos elementos ambientales y relacionales”, se podría entonces aseverar que Maturana descubre en los trabajos Paul Watzlawick, da al mundo una contribuciones al constructivismo, entre una parte del principio o punto de partida radical a las necesidades de la ciencia, tejiendo su red como buscador de una conmensuración de las mismas acciones que anteriormente basadas en la producción y en el proceso de aprender bajo el proceso del constructivismo motivado a la emoción.

En efecto, a través de la observación de explicaciones de Maturana, acerca del método científico, coloca a la ciencia o el método científico a su término o fin ultimo, en explicaciones generales, explicaciones científicas, mecanismos generadores constituidos y aceptados, contradicciones a una creencia común implícita o explicita, como las reducciones fenoménicas, todo como fenómeno y sin descubrir lo que el hombre usaría al entrar en la constitución del mundo o de los mundos que a pesar del ámbito de expansión siempre se queda con una categorización de validez universal.

Hoy día se le atribuye a muchos científicos las explicaciones a su criterios de veracidad, aun son validas puesto que no existen otras suposiciones que implican la otredad de explicar que sucede o que podría ser ese fenómeno que nos dio una respuesta al saber.
Sin embargo las generaciones posteriores simplemente observamos y para Ernst Von Glaserfeld, es “La objetividad es la ilusión de que las observaciones pueden hacerse si un observador”, a ese punto tocaríamos la ontología que nos dieron las explicaciones científicas que no se totalizaron con el fin último del vivido, vive o podría vivir en la objetividad del saber a través de la observación, sin manifestar la comprensión totalitaria de ese ser.
Referencias Bibliográficas
Watzlawick y Krieg (1989) El ojo del observador, Contribuciones al constructivismo. Serie CLa.De.Ma Ciencias Cognitivas, 1er. Edición Barcelona, Editorial Gedisa, S:A. España.
http://www.infoamerica.org/teoria/maturana1.htm
http://www.ucm.es/info/especulo/numero3/construc.htm
http://www.infoamerica.org/teoria/watzlawick_1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario