viernes, 31 de julio de 2009

La ciencia como hecho social.

“Es de humanos equivocarse y es de sabios rectificar”
Edgar Morín

Desde la perspectiva netamente formalista, “la ciencia como hecho social”, podría ubicarse en dos o más posiciones exclusivas, y/o aparecer una tercera posición donde engloba la investigación e innovaciones como un hecho social o simplemente, un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” (Diccionario esencial 2006 p.334)
Al parecer, el autor del ensayo “la ciencia como hecho social” Dr. Leal, J.(s/año) Restallar a la ciencia por permanecer adormecido en un mundo que no le importaba retornar, al que regularmente estamos acostumbrados a seguir con vocablos de apariciones recientes, generalmente adaptado a un modernismo incluyente con conceptualizaciones excluyentes, o simplemente es interpretada como una estructura mental programada o no, con información y formación de tradiciones, costumbres, valores, modos de vida, políticas, familia y otros aspectos que des visualizan y se convierten en reglas formales e informales, que miembros compuestos por grupos formal, aceptan como guía de pensamiento y/o acciones, al parecer la ciencia adormecida de entes atascados, producen un despertar con la afirmación “verdad”, o mejor dicho “verdades” pronunciadas en el momento que ocurre un hecho en nuestro caso “social”, apoyar o no apoyar, este punto de vista es hoy día una dicotomía populista en donde se encontraría en el camino por andar, cosas como: a.- Apoyar la estrategia o estrategias sociológicas, b.- Proporcionarles medios aceptables gerenciandolos y/o intercambiando opiniones superfluas de necesidades puntuales (las cuales ya se conocen y no se le da importancia alguna) c.- Tomar decisiones globalizadas no personales (si no, caeremos en lo mismo y se podría aludir al caos) d.- Establecer criterios para desempeñar ciertos rublos y/o necesidades hacia la permanencia con base de las experiencia, vinculadas con valores tradicionalistas y practicas efectivas, que forman parte de su misión en el mundo, para el mundo, y con el mundo social. O lo cotidiano “el deber ser” e.- Establecer criterios para el desempeño f.- Guiar las relaciones interpersonales aceptadas con flexibilidad g.- Elegir los estilos adecuado para prevalecer en “un mundo percibido por la incertidumbre”.
En cuanto a Martínez (2002) Comportamiento Humano, hace referencia el postulado sobre: Ciencia es el conocimiento logrado a través de un procedimiento rigurosamente sistemático y critico. “La idea de un conocimiento científico absolutamente verdadero y definitivo ha sido abandonada por casi todos los epistemólogos de las últimas décadas. Nuestra máxima aspiración en esta empresa será la de poder disminuir el margen de error mediante una crítica rigurosa y sistemática, utilizando todos los medios intelectuales a nuestro alcance, pero siempre conscientes de que el conocimiento así logrado será solo una verdad provisional o penúltima. Si nuestra crítica ha sido realizada en todas las direcciones y niveles que la situación permite, y no obstante la conclusión a que hemos llegado se mantiene en pie, podremos considerarla como una “verdad científica” del presente.(p.95)
En efecto, para Ragin,(1994) la investigación social, en sus términos mas simples, implica un dialogo entre ideas y evidencias. Este dialogo se desarrolla en tanto que un a definición de los componentes claves de la evidencia matiza nuestras ideas, a la vez que las éstas nos ayudan a entender la evidencia. De la misma manera el se basa en la evidencias a través de la síntesis y lo eterioriza como “la investigación social” la Representación de la vida social, se desarrolla como una confluencia entre marcos analíticos (derivados de las ideas) e imágenes (derivadas de la evidencias). Por su parte, la variedad de representaciones de la vida social es producto de las distintas vías practicadas en la investigación social.
El análisis procedente, por la sola labor del investigador social, debe “probar”, contractualmente, varios marcos hasta dar con el que de más sentido al fenómeno estudiado y le descubra nuevos aspectos para “observar y profundizar”, puesto que su retiro no era imprescindible y no iba a vapulearse en algo que simplemente era para investigadores y/o científicos
El solo hecho de “retener” (impedir que algo, salga, se mueva, se elimine o desaparezca), es costumbre en el comportamiento de distintos marcos de análisis, los investigadores sociales relacionan entre si sus trabajos de investigación, y acumulan conocimientos sobre la vida social, desde los distintos puntos de vista. Recogidos los datos o evidencias relevantes, y como estos investigadores deben dar sentido a éstos, desafían a duelo o pelea, reprendiendo tachando verdades, que como científicos o investigadores postulan lo que es para la ciencia es de la ciencia y lo que de algún modo nos permite las imágenes, suelen describir motivaciones o relaciones causales, este seria el producto del esfuerzo en dar coherencia a los datos, conectando pequeñas porciones de evidencias en direcciones en que alcancen pleno sentido, (PUF,1890,p.38) citado por Morín (2001 p. 49) “constituir en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definido no sólo durante la infancia sino para la vida”. Es sin duda la frase correcta de “aprender a vivir” ,
Msc. Ing. María Aarons

Referencia Bibliográfica
Díaz, V (2002) Flexibilidad y Educación Superior en Colombia, Instituto Colombiano para el fomento y Desarrollo de la Educación Superior ICFES 1º Edición, ISBN: pendiente? Procesos Editoriales Bogotá D.C. Colombia.
Diccionario Esencial de la Lengua Española ((2006) Real Academia Española Edición Espasa Calpe, España
Foucault M. (1990), La palabra y las cosas” Editorial siglo XXI, 20ava Edición.
Martínez, M (2002) COMPORTAMIENTO HUMANO, Nuevos métodos de investigación Editorial Trillas. Cuarta reimpresión, México, D.F.
Moreno A. (1988) Ponencia presentada en el Seminario de CLACSO, “Nuevas alternativas tecnológicas en Ciencias Sociales y Políticas” UCV Comisión de Estudios de Postgrado, Caracas 23/27 de mayo de 1988.
Morín, E. (2001) La Cabeza Bien Puesta repensar la reforma Reformar el pensamiento, bases para una reforma educativa Ediciones Nueva Visión, Bueno Aires
Morín, E. (2002) El Método la vida de la vida Colección Teorema Serie Mayor Quinta Edición, Ediciones Cátedra Madrid
Popkewitz, T (1994) Modelos de Poder y Regulación Social en Pedagogía, critica comparada de las reformas contemporáneas de la formación del profesorado. Ediciones Pomares- Corredor, S.A. caspe,162, 5º. A- 08013 Barcelona.
Leal. J (s/año) la ciencia como hecho social (ensayo)

1 comentario:

  1. buen dia, gracias por tu comentario en mi blog acerca del trnasitar de mi niñez, me gusta las reflexiones que presentas en torno a la ciencia, y sobre todo las citas de morin en mi opinion, uno de los escritores que mas ha impactado el quehacer educativo, exito en el doctorado

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