viernes, 31 de julio de 2009

La Concepción del Hombre en su Realidad de Estudio, Comunidad

Al hablar de concepción, lo ubicamos en la “acción y efecto de concebir” y concebir, “comprender encontrar justificación a los actos o sentimientos de alguien. No concibo su negativa” o simplemente “pedir”. En esta perspectiva el hombre un “Ser animado racional”, el cual posee desde su inicio (creación de un ser supremo). En la edad media, sin embargo, se consideró que el hombre era una criatura con alma y voluntad libre y bajo el Gobierno de Dios, lo que la ponía fuera del alcance de las leyes naturales y por ende de las ciencias. Descarte por una parte y la Metrie por el otro comenzaron a considerar al ser deliberar al cuerpo humano como una máquina (concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a las leyes naturales y susceptibles de ser estudiados científicamente.
Otros como Leibniz sostenía, que si bien el cuerpo era regido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben comprenderse a partir de causas mentales, y ambos (mente-cuerpo) no interactúan, ya que siguen vías paralelas.
Del mismo modo según: Historia Sagrada, Edelvives (1954) en el antiguo testamento (creación del mundo) 1.- Creación del mundo, en su octavo día, después de crear los animales, dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para que domine sobre lo creados” entonces tomo barro y con él formó el cuerpo del primer hombre, luego sopló sobre su rostro, le dio vida y le puso por nombre Adán. (p. 6) Las explicaciones ajustadas enteramente a la realidad del conocimiento o de algún modo con el objeto o esencia existente en la mente no es lo mismo con que existe en la realidad, el concepto objetivo o lo que el expresa es idéntico con el ser real.
Así el concepto del hombre es idéntico como Juan y Pedro, en lo que expresa: animal racional, bien no en el modo abstracto con que lo expresa. Porque lo que se expresa en el concepto de hombre y se le atribuye a Pedro es solo lo que este concepto expresa: animal racional, pero no el modo abstracto con que ese animal racional está presente en la mente. Estas notas materiales (nombre o seudónimo el cual es su nombre), son las que individualizan al ser, la inteligibilidad o verdad en acto del objeto únicamente se logra des-individualizándolo confiriéndole una existencia abstracta –no individual- en la mente. Es ahí cuando en este acto esta verdad del objeto en acto o imagen o llamada escolásticos “Species impressa”, a ese entendimiento agente, la inteligencia la capta y la formula en el concepto o idea propiamente tal, en cuya formulación la realidad misma el objeto es aprehendida en lo que ella realmente es, siquiera en algunas de sus notas esenciales.
Filosóficamente, al poder religioso: ¿De donde viene el hombre? En su creación divina, ¿Quién es el hombre? , ¿De que esta hecho?, ¿Hacia donde va?, esta ultima pregunta es sin duda depende de su intuición, que no es mas que la facultad de comprender las cosas instantáneamente sin necesidad de razonamiento, he aquí donde comienza la filosofía y la producción de saberes a coleccionar, idealismo, realismo, escepticismo, dogmatismo, subjetivismo y relativismo, empirismo, racionalismo, criticismo, pragmatismo, materialismo, fenomenología, existencialismo, positivismo, extructuralismo, simplemente el hombre desea encontrar la base de la inteligencia, infiriendo siembre en el aprender la procedencia de animales vivos de toda especie, para descubrir quizás cosas ocultas, el cual prorroga en diferentes concepciones, a través de la historia de la humanidad, desconoce de su propia existencia.
En este sentido, la filosofía y el hombre analiza las diferentes concepciones relacionadas con el conocimiento, así como Ríos, (1997) “Todos los seres humanos tenemos la “facultas de conocer” y de profundizar en relación con “lo conocido”, en una “función cognoscitiva” que se realiza a través de un proceso dinámico. (p.23) otra visión filosófica del hombre,” conocerte a ti mismo” demarca una visión filosófica del hombre cuando “Pregúntale a ti mismo, rebasa tu individualidad empírica, tus opiniones y tus pasiones y desciende al fondo de tu espíritu, hasta encontrar la verdad universal que habita en ti”. El hecho de mantener una madurez personal con este contenido quizás mutilante o un principio de sabiduría humana en las frases anteriores, sin duda es una expresión que nos hace pensar y/o repensar ¿Qué es el hombre? Y ¿Quién soy yo? Sabiendo que cada hombre posee una filosofía y cada hombre mantiene una postura quizás histórica interpretada desde Cristo como eje y centro sin vincular a opiniones unitarias de santos que tuvieron que revisar la historias sagradas y hacer de ellos corrientes filosóficas en cuanto al “ser” al “yo” y la filosofía del espíritu.
De este modo, sin duda, su realidad de estudio, despliega ideologías, saberes y como dice la historia sagrada “domine sobre lo creado”, los descubrimientos geográficos, físicos, ideológico, espirituales, llevaron al hombre la facultad de comprender el mundo animal a atribuirle al animal ante un ángel custodio o de la guarda, para que nos cuide, nos dirija y nos proteja contra nuestros enemigos, es ahí cuando compartimos a las “dos bellas mujeres contemplan el numen que se yergue sobre la mano misma de su desnudo y hermoso brazo. Pero aunque la escena es parecida, sin embargo su significación, esta bien estáticamente cruzadas, y contempla tranquila y segura su símbolo. Dialéctica está en movimiento y observa con no poco asombro lo que sostiene, que mantiene además cubierto por tenue velo. Minerva va ricamente vestida, tocada de impresionante casco, lanza y escudo (p.1) y se tiene características esenciales de cada una de las diosas como la lechuza y la sabiduría, el basilisco y la dialéctica.
Refiriéndose a lo anterior aludimos a dos bellezas bajo un mismo idealismo el cual ha absorbido todas las “trascendencias de los objetos en una inmanencia total, le crea desde su subjetividad trascendental –única realidad, que se confunde con la idea o espíritu –absoluto- como puros fenómenos. Paradojamente también materializa el conocimiento” (p.2, Monseñor Octavio Derisis), el autor también señala que “todos estos sistemas han materializado de un modo o de otro y han deformado el conocimiento, al desconocer y alterar su singular realidad, realmente única, que le viene precisamente de su constitución ontológica inmaterial y, en el caso de la intelección, enteramente inmaterial o espiritual” (p.1) es ahí cuando la realidad del conocimiento en la filosofía contemporánea ha sido deformada, en diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el racionalismo, el empirismo, el criticismo, el idealismo trascendental, la fenomenología y el existencialismo irracionalista e historicista, que culminan en la llamada Hermenéutica de nuestros días.
Surge la necesidad del poder y la mirada geográfica, en cuanto a los descubrimientos “geográficos” que llevaron al hombre al nuevo mundo, la emancipación progresiva del poder político respecto al poder religioso y el énfasis puesto en el ser humano como centro y referente de toda forma de conocimiento. En este tiempo, como consecuencia de la reforma protestante y la contrarreforma católica, se configuro también un mapa religioso y político bajo importantes repercusiones ideológicas, la mas importante de ellas fué que al final apasionante periodo de la historia, el pensamiento filosófico y la fe. "El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia". He aquí cuando hacemos alusión en cuanto a que la filosofía no está para transformar el mundo como ya lo dijo Marx, sino para interpretarlo.
María Aarons
Referencias Bibliográficas.

Derisi, O.(2006) Ensayo publicado en la Web. La realidad propia del conocimiento humano, sus pasos hasta la objetividad trascendente.(Mons.Dr.)
Díaz, V (2002) Flexibilidad y Educación Superior en Colombia, Instituto Colombiano para el fomento y Desarrollo de la Educación Superior ICFES 1º Edición, ISBN: pendiente? Procesos Editoriales Bogotá D.C. Colombia.
Edelvives (1954) Historia Sagrada, Primer grado, Decima Quinta Edición, Librería Voluntad, LTDA. Bogotá, impreso en Colombia
Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB, María Cristina Useche A., Carmen Añez M. Volumen 6 Nº 2,2002 ISSN:1316-4090 Dep. Legal: pp199702zu58
Ríos, J (1997) EPISTEMOLOGIA, Fundamentos Generales, Universidad Santos Tomas. División de universidad Abierta y a Distancia-DUAD, Santafé de Bogotá, D.C.
Universitas 2000, volumen 18 Nº1 (1994), by fedes, Venezuela Deposito Legal 76-759,p.p. ISSN: 1315-41192

No hay comentarios:

Publicar un comentario